Retrato


Acercamiento al sujeto: 




Analisis retrato 


Seleccionamos este retrato protagonizado por David Bowie y realizado por Mick Rock, ya que consideramos atractiva la interacción entre el personaje y el espectador. La mirada de Bowie reflejándose en el espejo da la sensación de un traspaso de la cámara hacia la realidad, hacia nosotros. 

También podemos ver como el personaje se destaca ya que el contraste del afuera, con tonos fríos, hace resaltar aún más los tonos cálidos del interior.

Además tenemos dos visiones del personaje, una de espalda, desenfocada, y la parte de adelante, en foco, con una iluminación muy fuerte, que parecería proveniente del propio sol, destacando la piel, el rostro y la mirada. El rostro de David Bowie se destaca como si fuera una pintura.

Con respecto a la cámara se puede dar a entender que está ubicada detrás del personaje en dirección casi diagonal en la izquierda y a la altura de los ojos de Bowie.

La expresión del personaje es casi como de sorprendido, por lo que ve en el reflejo, no se sabría si es por ver a su propia persona, la otredad o a nosotros los espectadores. Su cuerpo también nos dan una sensación de relajo, en la parte del antebrazo y la postura, pero al mismo tiempo nos transmite tensión, en sus dedos observamos la forma que están ubicados como si estuviera tratando de aferrarse a algo u alguien.


Explorar la otredad junto con lo que trata el traspaso de la pantalla a la realidad, lo 2D, nos pareció muy interesante para poder indagar en nuestro proyecto.




 


Análisis formal opening scene Lawrence Anyways


https://www.youtube.com/watch?v=WZGmHXB1fw8&ab_channel=Filmatique


Esta escena nos parece interesante ya que toda la construcción del personaje se realiza a partir de la mirada ajena, nunca vemos la cara de nuestro personaje. La primera vez que aparece en cámara podemos ver solamente su silueta, porque se encuentra a contraluz, generando expectativa. Entendemos por su silueta y su porte en conjunto con su vestimenta que no es un personaje hegemónico, por lo que destaca a la vista. Ella está vestida de una forma más formal y elegante para ir a comprar algo a lo que parece ser una ferretería, por lo que destaca entre los que la ven pasar. Las miradas pasan por todos los estados, desprecio, curiosidad, miedo, asco, intriga, etc. Podemos entender entonces que nuestro personaje va a ser juzgado a lo largo de toda la película. La única toma en la que podemos ver a nuestro personaje en plano es cuando se encuentra en la tienda junto con el vendedor, y este último no le dirige la mirada, es más, se la esquiva, como si estuviera incómodo.


Una decisión artística del director es presentar al personaje que emerge del humo, generando misterio alrededor de éste, pero también se utiliza para poder ocultar su rostro. Cuando termina la secuencia, ella vuelve también al humo.


A partir de su departamento no podemos decir mucho del personaje, porque está bastante despojado de objetos personales, pero como tiene valijas al costado de la cama podemos deducir que acaba de mudarse. En estas primeras tomas la cámara tiene un desplazamiento de travel out o desplazamientos sutiles hacia los costados, al contrario de las tomas de los transeúntes.


En las tomas de la casa del personaje y en la que se la ve a ella caminando con los locales de fondo se utiliza un lente más bien angular para mostrar el espacio de forma más integral. Esto se puede deducir debido a la leve deformación de las diagonales. En cambio, en las tomas que se ven los rostros de la gente al pasar, predomina un lente normal o teleobjetivo corto, permitiendo que se aprecie más las reacciones de estos.

En cuanto a los aspectos técnicos podemos observar una cámara con movimientos muy suaves que se desplaza con el personaje, deteniéndose en cada mirada con un travel in

 de la cara de los transeúntes. La cámara pareciera estar montada a algún tipo de estabilizador, ya sea steadycam o de algún otro tipo, ya que los movimientos son muy prolijos y suaves, pero igualmente se nota que no está hecho con un trípode. En cuanto a la luz podemos decir que es bastante plana, con un tinte cálido, no hay sombras duras. Parece luz día pero de un día nublado.


En cuanto a la paleta de colores, predominan los colores apagados y pasteles, con una presencia fuerte del azul en varios tonos. A partir del vestuario podemos ubicar a la película en los principios de los 80’ fines de los 90’, por ejemplo por las hombreras del traje de Lawrance.




Comentarios

Entradas populares